TABLA DE CONCEPTOS DE TURISMO.

Concepto
Autor
Año
Bibliografía
Comprende todos los procesos, pero especialmente los económicos; esto se manifiesta en la afluencia, la permanencia y el regreso de los viajeros. En el turismo el sujeto humano se pone en contacto con los recursos naturales o con el mundo exterior, para lo cual necesita desplazarse. La importancia del turismo radica en el beneficio económico que puede dejar a la región donde se practica.
Schullern
1911
Schullern. Corriente económica del turismo.(1991)
El turismo es la suma de fenómenos y de relaciones que surgen de los viajes y de las estancias de los no residentes, en tanto, en cuanto no están ligados a una residencia permanente ni a una actividad remunerada.
Walter Hunziker y Kart Krapf

1942
Junyou Wang. Los viajeros y viajes en el siglo XIX en España ¿Primeros turistas? (2015-2016)
La teoría y la práctica de viajar
The shorter Oxford English Dictionary
1800
Keith Waterhouse. Teoría y la práctica de viajar.(1991)
En el sentido moderno de la palabra, es un fenómeno de los tiempos actuales, basado en la creciente necesidad de recuperación y cambio de ambiente, el conocimiento y la apreciación de belleza escénica, el goce del contacto con la naturaleza y es, en particular, producto de la creciente fusión de las naciones y países de la sociedad humana, como resultado del desenvolvimiento del comercio, la industria y los mercados y el perfeccionamiento de los medios de transporte.
E. Guyer
1905
Miguel Ángel Acerenza. Conceptualización, origen y evolución del turismo
El turismo es el concepto que comprende todos los procesos, especialmente los económicos, que se manifiestan en la afluencia, permanencia y regreso del turista hacía, en, y fuera de un determinado municipio, estado o país.
Herman Von Schullern Zu Scharathenhofen
1911
Marcelino, Castillo Nechar. (2006). Apuntes para la investigación turística.
Tráfico de personas que se desplazan temporalmente para satisfacer necesidades vitales y de cultura, es decir, como consumidores de bienes económicos y culturales. Sé publicó el texto “la industria del forastero en Italia: economía del turismo”. En Alemania surgió la ciencia de los movimientos de forasteros.
Morgenroth
1922-1929
INEGI-SECTUR, Cuenta Satélite del Turismo de México 1998-2003, s.p.
Tráfico de personas que se alejan temporalmente de su lugar fijo de residencia para determinarse en otro, con objeto de satisfacer sus necesidades vitales y de cultura para llevar a cabo deseos de diversa índole, únicamente como consumidores de bienes económicos y sociales.
Whilhelm Morgenroth









1927

Vogeler, C. & Hernández, E. (2018). Introducción turismo: Análisis y estructura.
Turismo es el vencimiento del espacio por otras personas que afluyen a un sitio donde no poseen lugar fijo de residencia.
Robert Glucskmann
1929
Marcelino, Castillo Nechar. (2006). Apuntes para la investigación turística.
El conjunto de viajes cuyo objeto es el placer o los motivos comerciales o profesionales u otros análogos y durante los cuales la ausencia de la residencia habitual es temporal.
Borman y Die Lehre Von Fremdenverkehr
1930
OMT. Generalidades de los servicios turísticos. (1930)
El movimiento de los forasteros comprende: viajes emprendidos por motivos de reposo, diversión, comerciales o profesionales iniciados por acontecimientos o situaciones especiales, donde la usencia de su vivencia es transitoria y que excluye a los desplazamientos a lugares de trabajo.
Arthur Borman
















1933
TURyDES- Programa de buenas prácticas ambientales para organizaciones turísticas cubanas
El turismo son fenómenos económicos y sociales originados por los viajes.
Marcel Gautier
1933

Marcelino, Castillo Nechar. (2006). Apuntes para la investigación turística.

*Turismo es la suma de las relaciones entre personas que se encuentren pasajeramente en un lugar de destino y los naturales del lugar.
*Movimiento de forasteros es la suma de las relaciones entre personas que realizan su estancia en un lugar y los habitantes del mismo
Glucskmann
1935




Vogeler, C. & Hernández, E. (2018). Introducción turismo: Análisis y estructura.
Turismo es el conjunto de las relaciones y fenómenos producidos por el desplazamiento y permanencia de personas fuera de su lugar de domicilio, en tanto, dicho desplazamiento y permanencia no estén motivados por una actividad
Sociedad de las Naciones
1937
Renato Quesada Castro. Turismo.(2006)
Turismo como relaciones pacíficas entre viajeros y nativos.
Benscheidt
1940
Marcelino, Castillo Nechar. (2006). Apuntes para la investigación turística.


Es la suma de fenómenos y de relaciones que surgen de los viajes y de las estancias de los residentes en tanto en cuanto no están ligadas a una residencia actividad remunerada.
Universidad de Berna




1942
Marcelino, Castillo Nechar. (2006). Apuntes para la investigación turística.





El turismo es el conjunto de  relaciones y fenómenos producidos por el desplazamiento y permanencia de personas fuera de su domicilio, en tanto que dichos desplazamientos y permanencia no están motivados por una actividad lucrativa.
Walter Hunzlker-Kurt Krapf
1942
Blog de humanidades. Concepto de turismo.(2008)
Conjunto de traslados temporales de personas originadas por necesidad de reposo, de cura, espirituales o intelectuales.
Troisi
1942
Unknown. Teoría del turismo.
Fenómenos económicos y social originados por los viajes
Marcel Gautier
1937-1945

Marcelino, Castillo Nechar. (2006). Apuntes para la investigación turística.

Conjunto de relaciones debidas a los desplazamientos temporales, pero tales desplazamientos y permanencia no están motivadas por fines lucrativos
Hunzlker y Krapf
1942
Marcelino, Castillo Nechar. (2006). Apuntes para la investigación turística.

El turismo comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocios y por otros motivos turísticos, siempre y cuando no se desarrollar una actividad remunerada en el lugar visitado
Organización de las Naciones Unidas
1945
Elizabeth Saavedra Cárdenas. Promoción turística: una llave para el desarrollo de Chuquisaca.(2004)
Comprende el conjunto de actividades que se originen por quienes de propia voluntad viajan o se proponen viajar, preponderantemente con propósitos de recreación, salud, descanso, cultura o cualquier otro similar.
Ley Federal de Turismo (México)
1949
Francisco Manuel & Zamorano Casal. Turismo alternativo: servicios turísticos diferenciados.(2007)
Todo desplazamiento temporal determinado por causas ajenas al lucro; el conjunto de bienes, servicios y organización que en cada nación determinan y hacen posible esos desplazamientos y las relaciones y hechos que entre estos y los viajeros tienen lugar.
José Ignacio de Arrillaga
1955
UNAM. Boletín del Instituto de Geografía, Numero 3. (2011)
Es un fenómeno social que consiste en el desplazamiento voluntario y temporal de individuos y grupo de personas que fundamentalmente por motivos de recreación, descanso, se trasladan del lugar de origen a otro.
Oscar de la Torre Padilla
1960
Perla Elizabeth Guerrero & Jose Ramos Mendoza. Introducción al turismo.(2014)
Conjunto de interacciones humanas, como transportes, hospedaje, servicios, diversiones, enseñanza, derivados de los desplazamientos transitorios, temporales o de transeúntes de fuertes núcleos de población con propósitos tan diversos como son múltiples los deseos humanos y que abarcan gamas derivadas de motivaciones.
Congreso internacional de sociología
1965

Escuela de turismo. Entorno turístico: Hablemos de turismo.
La suma de las relaciones y de servicios resultantes de un cambio de residencia temporal y voluntario no motivado por razones de negocios o profesionales
Unidad internacional de Organismos Oficiales de Turismo (UIOOT)
1967


Marcelino, Castillo Nechar. (2006). Apuntes para la investigación turística.

Una serie de encuentros en los que uno o más visitantes u outsiders, interactúan con uno o más nativos, o insiders, en una red de fines y conjuntos de expectativas complementarios.
Sutton considera que desde el punto de vista de la psicología social el turismo puede considerarse:
1967
Marcelino, Castillo Nechar. (2006). Apuntes para la investigación turística.

La suma de las relaciones y de servicios resultantes de un cambio de residencia temporal y voluntario no motivado por razones de negocios o profesionales.
Unión Internacional de Organismos Oficiales de Turismo (UIOOT)




1967
Álvarez Sousa. Entorno del turismo perspectiva vol2.( 1994)
Es un fenómeno social con base en el desplazamiento humano temporal, concibiéndolo como la industria que lo explota con una finalidad económica.

Instituto Mexicano de Investigaciones Turísticas


1971
Marcelino, Castillo Nechar. (2006). Apuntes para la investigación turística.


Es el desplazamiento humano de un espacio vital a otro temporal.

Ortigosa-Gómez
1971
Marcelino, Castillo Nechar. (2006). Apuntes para la investigación turística.
Gran movimiento de paz por parte de paz por parte de las personas, presentado como un fenómeno de amplios retos socioculturales, hasta aquellos que lo conciben como un agente de rápido desarrollo económico para los países carentes de recursos
Greenwood
1972
Marcelino, Castillo Nechar. (2006). Apuntes para la investigación turística.



        
Entiende que al turismo se le ha definido como el fenómeno producido por el desplazamiento temporal y libre de viajeros al interior de los países y entre las naciones, y todo el complejo de servicios y técnicas que atienden a sus necesidades y la promoción de tales desplazamientos.

Moreno
1976

Marcelino, Castillo Nechar. (2006). Apuntes para la investigación turística.
El desplazamiento corto y temporal de personas hacia destinos distintos a sus lugares de residencia o trabajo habitual, así como las actividades que realizan durante su estancia en el destino
Sociedad del Turismo de Inglaterra
1976
Perla Elizabeth Guerrero González &José Roberto Ramos Mendoza. Introducción al turismo.(2014)
El estudio del hombre lejos de su hábitat usual, de la industria que responde sus necesidades, y del impacto que tanto el como la industria tienen sobre el ambiente físico, económico y sociocultural de los residentes.
Jafari desde la Antropología
1977
Marcelino, Castillo Nechar. (2006). Apuntes para la investigación turística.
Fenómeno que une y vincule en una o en otra forma a toda la comunidad y que, en fecundo proceso de transculturación, en ella influye en lo económico, en lo cultural, en lo emotivo, en lo religioso e idiomático.
Héctor Manuel Romero
1977
Héctor Manuel Romero. Enciclopedia mexicana del turismo.(1986)
Propone una definición vinculada con la oferta señalando que: la industria turística consta de todas aquellas empresas, organizaciones e instalaciones que intentan cubrir las necesidades específicas y los deseos del turistas
Leiper
1979
Reyna M. Ibáñez Pérez & Carmelina Cabrera Villa. Teoría General del Turismo.(2016)
El turismo es un fenómeno social que consiste en el desplazamiento voluntario y temporal de individuos o grupos de personas que, fundamentalmente por motivos de recreación, descanso, cultura o salud, se trasladan de su lugar de residencia habitual a otro, en el que no ejercen ninguna actividad lucrativa ni remunerada, generando múltiples interrelaciones de importancia social, económica y cultural.

 Oscar de la Torre Padilla. Del libro “El turismo Fenómeno Social”


1980
Escuela de turismo. Entorno turístico: Hablemos de turismo.
Lo refiere a un conjunto de cosas, entre las que destacan: turistas, fenómenos y relaciones a causa de los viajes, equipo receptor de hoteles, agencias de viajes, espectáculos, transportes, guías -interpretes.
Luis Fernández Fuster
1981
Marcelino, Castillo Nechar. (2006). Apuntes para la investigación turística.



El turismo son los desplazamientos cortos y temporales de la gente hacia destinos de fuera del lugar de residencia y de trabajo, y las actividades emprendidas durante la estancia en esos destinos
Burkart, A.J & Medlik, S...
1981
García, Narcedalia. (2016). Evolución del concepto del turismo



Los viajes de placer, al conjunto de las actividades humanas que tienen el objeto de llevar a cabo esta clase de viajes, señala como la industria que participa en la satisfacción de las necesidades turísticas. 
Manuel Ortuño Martínez





1982
Marcelino, Castillo Nechar. (2006). Apuntes para la investigación turística.
Es una movilización temporal hacia un destino lejos del hogar y del lugar de trabajo  habituales, las actividades realizadas durante la estancia y las facilidades para satisfacer las necesidades turísticas. Tal definición si bien no es una definición rigurosamente técnica, muestra la esencia natural del turismo.
Mathieson y Wall
1982
García, Narcedalia. (2016). Evolución del concepto del turismo.
Fenómeno social que consiste en el desplazamiento voluntario y temporal de individuos o grupos de personas que, fundamentalmente por motivos de recreación, descanso, cultura o salud se trasladan de su lugar de residencia habitual a otro, en el que no ejercen ninguna actividad lucrativa ni remunerada, generando múltiples interrelaciones de importancia social, económica y cultural.
Oscar de la Torre Padilla









1982
Marcelino, Castillo Nechar. (2006). Apuntes para la investigación turística.



        
Es el análisis del fenómeno del desplazamiento humano que lo genera, por ser este el recurso esencial y final que aprovecha la actividad económica denominada industria turística
Mario Rodríguez López




1982
Marcelino, Castillo Nechar. (2006). Apuntes para la investigación turística.



La unión de la corriente turística y de la industria de servicios.
Manuel Ramírez Blanco

1983
Marcelino, Castillo Nechar. (2006). Apuntes para la investigación turística.
Forma particular del uso del tiempo libre y una forma particular de la recreación, es esencialmente una actividad relacionada con el placer, el descanso y la recreación

Miguel A. Acerenza

1984
Marcelino, Castillo Nechar. (2006). Apuntes para la investigación turística.

La suma de () el viaje de los residentes (turistas, incluidos excursionistas) a las áreas de destino, durante tanto tiempo como para que estancia no llegue a ser permanente. Es una combinación de recreación y negocios.
Murphy dentro del enfoque geográfico considera que el turismo sería:
1985
Marcelino, Castillo Nechar. (2006). Apuntes para la investigación turística.
El turismo es el conjunto de los fenómenos originados por los viajes Estos se originan en un mercado, forman y engrosan las corrientes turísticas y se dirigen a los núcleos receptores
Fernández Fuster, L
1985








Arturo Crosby & Adela Moreda. Desarrollo y gestión de turismo en áreas rurales naturales.(1996)
que el turismo sea visto a menudo como un aspecto indulgente y superfluo de la vida, carente de interés intelectual y o generador de cualquier problema social obvio digno de atención seria”
Pearce
1987
Marcelino, Castillo Nechar. (2006). Apuntes para la investigación turística.


        
“el turismo es () un fenómeno multidimensional que puede ser observado desde numerosos puntos de vista”
Dann, Nash, Pearce
1988
Marcelino, Castillo Nechar. (2006). Apuntes para la investigación turística

Propone uno de los conceptos sobre turismo más inusuales, al definir el turismo en términos de las motivaciones u otras características de los viajeros, lo que sería como tratar de definir la profesión del médico describiendo a una persona enferma.
Smith
1989
Marcelino, Castillo Nechar. (2006). Apuntes para la investigación turística.
El medio por el que las personas buscan beneficios psicológicos que surgen de experimentar nuevos lugares y nuevas situaciones, que son de una duración temporal, estando libre de las limitaciones del trabajo y de los patrones normales de la vida cotidiana en el lugar.
Ryan
1991
Marcelino, Castillo Nechar. (2006). Apuntes para la investigación turística.



El turismo es el movimiento temporal de la gente por periodos inferiores a un año, a destinos de fuera del lugar de residencia y de trabajo, las actividades emprendidas durante la estancia y las facilidades creadas para satisfacer las necesidades de los turistas
Mathieson, A & Wall. G
1992

Arturo Crosby & Adela Moreda. Elementos Básicos Para Un Turismo Sostenible en Las Áreas Naturales. (1996)

Turismo es el conjunto de relaciones y fenómenos producidos por el desplazamiento y permanencia de las personas fuera de su lugar de residencia, en tanto esto no este motivado por su actividad principal.
Roberto Boullon
1993
Carlos Vogeler Ruiz & Enrique Hernández Armando. Introduccion al turismo.(2018)
El turismo se describe como las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual
Recomendaciones Internacionales para estadística de Turismo
1994
Raquel Huete.Turistas que llegan para quedarse.(2009)
El turismo comprende el conjunto de actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual.
Organización Mundial de Turismo
1994
Marcelino, Castillo Nechar. (2006). Apuntes para la investigación turística.
El turismo tiende a ser una actividad que requiere mucho empleo, debido a que el turismo es en esencia una actividad de prestación de servicios, tiende además a crear más empleos por unidad de inversión que otras actividades económicas.
Lickorish & Jenkins,
1997
Fernando García Quiroga & María Sotelo Pérez. Transformaciones de las tendencias turísticas y su influencia en el medio ambiente: el estudio de caso de la provincia de Ávila.(2011)
Propone que para poder definir el turismo se deben tomar en cuenta las cuatro perspectivas que lo conforman, las cuales son el turista, el negocio que proporciona bienes y servicios turísticos, el gobierno de la comunidad/área anfitriona y la comunidad anfitriona ya que estos elementos en conjunto son las bases principales para la formulación de una definición más concreta de turismo.
Robert Mcintosh






2000
Reyna Ibáñez. Teoría general del turismo.(2011)
El turismo es una actividad dinámica y cambiante. Uno de los principales agentes de cambio son los empresarios que mediante la combinación de perspicacia, creatividad y la confluencia de acontecimientos fortuitos están identificados permanentemente oportunidades. Sin embargo, a pesar del papel central de los emprendedores en la actividad turística y en la evolución de los destinos turísticos.
Russell & Faulkner
2004
José Alberto Martínez Gonzalez.El turismo como sistema significativo.(2013)
El turismo es un fenómeno social, cultural y económico relacionado con el movimiento de las personas a lugares que se encuentran fuera de su lugar de residencia habitual por motivos personales o de negocios/profesionales. Estas personas se denominan visitantes y el turismo tiene que ver con sus actividades, de las cuales algunas implican un gasto turístico.
Organización Mundial del Turismo

2005-2007

Escuela de turismo. Entorno turístico: Hablemos de turismo.
El turismo comprende las actividades que realizan las personas (turistas) durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocio y otros motivos.
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO (OMT)
2006
OMT. Recomendaciones sobre estadísticas de turismo OMT-ONU.(1994)
El turismo es un fenómeno social, cultural y económico relacionado con el movimiento de las personas a lugares que se encuentran fuera de su lugar habitual por motivos personales o de negocio/profesionales.
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO (OMT)
2007
Escuela de turismo. Entorno turístico: Hablemos de turismo.
El turismo rural es un producto de una comunidad y, como tal se necesita no solo de las habilidades empresariales y de la presencia de empresas turísticas, sino también de las capacidades comunitarias locales.
Pullido Fernández, Juan I.
2008


Fernando García Quiroga & María Sotelo Pérez. transformaciones de las tendencias turísticas y su influencia en el medio ambiente: el estudio de caso de la provincia de Ávila.(2011)
Comprende los procesos que se derivan de las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias temporales en lugares distintos al de su entorno habitual, con fines de ocio y otros motivos.
Ley General de Turismo (México)
2009

Secretaria de turismo. Ley general del turismo.
El turismo es un fenómeno social, cultural y económico relacionado con el movimiento de las personas a lugares que se encuentran fuera de su lugar de residencia habitual por motivos personales o de negocio/profesionales.
Organización Mundial del Turismo
2018
OMT. Glosario de términos de turismo.(2018)
Share:

Visita al Hotel Secrets, Bahias de Huatulco



El 11 de marzo mis compañeros y yo visitamos el Hotel Secrets de Bahías de Huatulco, en donde realmente nos llevamos muchas sorpresa, como también el simple hecho de ir fue una experiencia muy agradable, desde en la forma en la que el equipo de trabajo de Secrets nos recibió, el buen trato y la amabilidad ante todo.Asimismo en el transcurso del recorrido se me hizo muy interesante ya que nos permitieron conocer las áreas principales, de igual manera nos dieron una platica por parte de la gerente de recursos humanos, empezando en que consiste de una forma muy generalizado el hotel, también cuales eran sus objetivos en donde ellos nos dieron a entender que su próximo objetivo es llegar a obtener los 5 diamantes. Nos hicieron mención que por ser un hotel todo incluido, o mejor dicho como ellos le llaman “Unlimited -Luxury”, el huésped podrá tener acceso a algunas áreas sin costo alguno, únicamente utilizando una tarjeta, en este hotel no utilizan brazaletes como en otros, nos hicieron mención que hay servicios incluidos (restaurantes, mesero incluido en la playa, área para niños, teatro, eventos y convenciones, estacionamiento, servicio a cuarto) y servicios no incluidos (spa, gimnasio, lavandería, servicio médico, deportes acuáticos).Y algo muy importante que nos mencionaron fue que lo que caracteriza a sus hoteles es que todos están en lugares de playa.Otra de las cosas interesantes que tiene el hotel es la variedad de restaurantes que cuentan y de la comida que ofrece cada una de ellas que son :( Italiano, Francés, Mexicano, Asiático, Oriental), ademas cada uno tiene su propia temática de acuerdo al tipo de comida que ofrecen.




Durante el recorrido que se hizo, ama de llaves, mantenimiento, seguridad, etc. Se tomaron el tiempo para contestar unas preguntas que teníamos nosotros, entre esas preguntas consistía, el como llegaron a obtener el puestos, de igual manera su antigüedad y es en donde nos dimos cuenta que para llegar a un puesto alto se tiene que escalar de poco en poco, en donde tienes que demostrar tus habilidades y mas que nada resaltar entre todos, pero de buena manera, también hicieron mención que para los puestos altos se debe de tener una buena coordinación, responsabilidad, comunicación y ser muy eficientes.

Por ultimo siento que el trato que recibimos fue muy buena y motivo por la cual regresaría las veces necesarias una y otra vez, para así poder conocer el hotel en su mayo totalidad. También por el alto prestigio que tienen, algún día me gustaría realizar mis practicas profesionales .



Share:

CARTA DE PRESENTACION

 CARTA DE PRESENTACIÓN

Érika Hernández Santiago
Tel:9514619234
liv16049@gmail.com
Bahías de Huatulco

Mtra. Eira Berenice Guerra Martinez


Estimada profesora:

Me dirijo ante usted con su debido respeto mandando un cordial saludo, esperando que se encuentre bien, paso a lo siguiente: 


Mi nombre es Érika Hernández Santiago, actualmente estoy cursando cuarto semestre  en la Universidad del Mar campus Huatulco, la carrera de Administración Turística.
El objetivo principal de mi carta de presentación es para hacerle saber lo importante que es para mi asistir a sus clases, ya que durante las sesiones nos proporciona datos interesantes y que desconocemos, de igual manera considero  su clase como base fundamental para poder desarrollar y saber más acerca del turismo, también pretendo  ser considerada como parte de su clase, y así ser un elemento importante de ella, y desde luego poder llevar a cabo todo lo aprendido en semestres anteriores desde lo más básico como el manejo del paquete de office ya sea excel, word, power point, access, publisher, asimismo  aplicaciones para crear paginas web, como web acapella, dreamweaber , web site, y no solo en cuestiones de tecnología sino también en cuestiones teoricas y numérica en contabilida, economia, geografia etc. De tal manera poder conectar unas con otras y poder compartir más datos acerca de la materia, entre otros temas relacionado al turismo para que personas que desconozcan se informen.

Incluso me considero una persona participativa, responsable, creativa, apto de trabajar con todos mis compañeros o personas que me asignen por lo que se me facilita socializar con los demás, asimismo puedo ponerle mucho empeño a todas las actividades que se realicen con el objetivo de realizar un buen trabajo y en caso de que surgen problemas me siento capaz de poder solucionarlas de una buena manera, porque para mi la comunicación es la pieza fundamental para todo.Igualmente seria de ayuda a mis compañeros platicarles mi experiencia laboral en el ámbito turístico aun así sean poco relevantes.


Atentamente
Érika Hernández Santiago

























Share:

TÉCNICAS DE GESTIÓN Y TENDENCIAS EN EL MUNDO EMPRESARIAL.



EMPOWERMENT


Definición:
Esta táctica se emplea en las áreas de recursos humanos de las empresas para conseguir mejores resultados, que consiste en darle más responsabilidad, autonomía y poder a los trabajadores, para que puedan tomar una decisión en cualquier circunstancia sin tener la aprobación de sus superiores. De esta forma se sientes con más seguridad al hacer las cosas.


Importancia:
Empowerment toma un papel sumamente importante en el ámbito laboral de una empresa ya que hace que los trabajadores se sientan en plena confianza durante las jornadas de trabajo, de igual manera esta hace que el ambiente dentro del trabajo sea diferente y así haya un buen rendimiento en los trabajadores, ya que no hay nada más productivo que un trabajador motivado. Por otra parte se consigue que el trabajador se sienta una parte importante de la empresa la cual repercute positivamente al negocio y hace que los trabajadores sean más competitivos, también hay que considerar que es buena opción porque no hay un líder único que impone su ley sino una serie de líderes o colaboradores que comparten el liderazgo empresarial y toman las decisiones en común por el bien de la empresa.(Ver figura 1)

Figura 1. (Epowerment)



OUTSOURCING
Definición:
Es una técnica nueva de la administración, que consiste en la acción de acudir a una agencia exterior para que opere dentro de la empresa (proveedores)  de una manera autónoma e independiente para atender a diversos usuarios, y asegurar la entrega de materias primas, artículos, componentes, etc.

Importancia:
El outsourcing implica la llegada de nuevas empresas, con nuevas oportunidades de mano de obra, la cual de cierto modo tiene un gran impacto social. Ya que estas forman en si una cadena de empresas. De esta manera se pretende otorgar mayor costo a los clientes y productos mediante agilidad y oportunidad en el manejo de los procesos transferidos, una reducción de tiempo en la entrega e inclusive, en la mayoría de los casos, una reducción de costos y de personal.(Ver figura 2)


Figura 2. (Outsourcing).






BENCHMARKING

Definición:
Esta práctica consiste en planear e investigar estrategias para ganarle a las competencias dentro del mercado y ser una empresa líder, de ser posible aplicarlas en la propia empresa. En resumen esta herramienta hace una comparación entre tú negocio y la competencia de una forma directa o indirecta. De hecho, los nuevos modelos de benchmarking recomiendan que no sólo se investigue a los competidores, sino más bien a referentes de liderazgo de empresas, ya sean individuos o agrupaciones e, incluso, a personajes ficticios que podrían servirte de inspiración. 

Importancia:
Es una herramienta que permite a una determinada empresa u organización a aumentar sus normas de competitividad y liderazgo en el mercado frente a un producto, marca, servicio, proceso, metodología o estrategia; así poder  detectar  las debilidades de los competidores en la empresa o en un área en específica,  fomentando la creación de nuevas ideas y estrategias de mercadeo que ayudan en el crecimiento de una compañía y sus empleados, guiándose en el aprendizaje.(Ver figura 3)

Figura 3. (Benchmarking)





REINGENIERÍA
Definición:
Reingeniería es el cambio en continuidad de una organización con el objetivo de mejorar su competitividad y rentabilidad, actualizando los sistemas culturales, estratégicos y estructurales, rediseñando sus procesos clave, de manera que sirvan para lograr la satisfacción de las necesidades de sus clientes, proveedores y entorno. (L. M. Manene)

Importancia:
Esta técnica se utiliza para  establecer una metodología  totalmente innovadora, y que actualmente muchas empresas la están utilizando. Su principal objetivo, es mejorar los procesos que se ejecutan dentro de ella. Ya que  permite a la empresa tener un manejo adecuado de personal, recursos, tiempo, para obtener resultados adecuados y eficientes, logrando la satisfacción del cliente.(Ver figura 4)










COACHING
Definición:
 Es un tipo de  proceso para la transformación personal en el que un coach (entrenador) y coachee (cliente) trabajan por mejorar los resultados de la persona y conseguir diferentes logros y metas en el apartado personal y profesional dentro de la empresa, con el fin de lograr mejores resultados.

Importancia:


Toma un papel muy importante, ya que mejora la comunicación y las relaciones personales dentro de la compañía o institución. De igual manera ayuda a los profesionales y empresas a saber qué es lo que quieren, mediante la puesta en escena de diferentes herramientas de coaching, el coach ayudará a sus clientes a definir objetivos de una forma efectiva y a pasar a la acción a través de un plan efectivo para el cambio.(Ver figura 5) 



Figura 5. (Coaching)



SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
Definición:
Se trata de un conjunto de normas y estándares de carácter internacional y se orienta al cumplimiento de los requisitos de calidad de tal manera los clientes estén conformes con los productos o los servicios que adquieren.
Importancia:
Es importante porque de esa manera se aseguran que el cliente obtenga el producto o servicio de una manera satisfecha, cumpliendo sus necesidades  y evitando reclamos o devoluciones. Ya que para una empresa un cliente satisfecho es ganancia para ellos.(Ver figura 6) 

Figura 6. (Sistema de gestión de calidad)





BIG DATA
Definición:
Es un conjunto de datos, ya sea estructurado o no, que está en constante cambio, que inundan negocios día con día, siendo en algo muy importante y no por la cantidad de datos sino que hacen las organizaciones con los datos.

Importancia:
Es útil para muchas empresas porque proporciona respuestas a muchas preguntas que las empresas ni siquiera sabían que tenían. Con una cantidad tan grande de información, los datos pueden ser moldeados o probados de cualquier manera que la empresa considere adecuada. De esta manera las organizaciones son capaces de identificar los problemas de una forma más comprensible..
También ayuda de una manera muy eficaz a las compañías a aprovechar sus datos y utilizarlos para identificar nuevas oportunidades de éxito. Las empresas con más éxito con Big Data consiguen valor de las siguientes formas:
·         Reducción de coste.
·         Más rápido, mejor toma de decisiones.
·         Nuevos productos y servicios.

(Ver figura 7) 

Figura 7. (Big data)






INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Definición:
Es la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano. Una tecnología que todavía nos resulta lejana y misteriosa, pero que desde hace unos años está presente en nuestro día a día a todas horas. (Iberdrola, 2019)
Importancia:
Es importante, en especial para las compañías ya que estas pueden reducir la mano de obra, al igual que pueden ser más eficaz y rápido en el ámbito laboral.(Ver figura 8) 

Figura 8. (Inteligencia artificial)






INDUSTRIA 5.0
Definición:
Se basa en las capacidades de los robots y las habilidades humanas, ya que unidos convergen para obtener lo mejor. Es un estado de desarrollo donde los fabricantes hacen una combinación de habilidades únicas de un trabajador cualificado con la capacidad de un robot para hacer frente a las tareas como levantamiento de objetos pesados o el manejo de sustancias peligrosas, al mismo tiempo proporciona una buena calidad constante durante el día. (Logicbus, 2018)

Importancia:
En una empresa tiene una gran importancia con el objetivo de brindar un buen servicio y al mismo tiempo elevar las producciones y disminuir los costos y la mano de obra.(Ver figura 10) 


Figura 10. (Industria 5.0)




REFERENCIAS:


Emprende Pyme. (2016). Empowerment. Recuperado de https://www.emprendepyme.net/empowerment


Romero Antonio. (2002, Abril, 2019). Outsourcing. Qué es y cómo se aplica. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/outsourcing-que-es-y-como-se-aplica/


Entrepreneur. (28, Septiembre, 2012). Qué es benchmarking. Recuperado de https://www.entrepreneur.com/article/265507


CIM. (2019). Importancia del benchmarking en investigación de mercados. Recuperado de http://www.ciminvestigacion.com/importancia-del-benchmarking/

 

Manene, L.M. (2019).Reingeniería de procesos empresariales y su gestión. Recuperado de http://www.luismiguelmanene.com/2012/01/23/reingenieria-de-procesos-empresariales-y-su-gestion-2/

 

Monsy. (1, mayo, 2018).Importancia de la reingeniería [Mensaje de un blog] Importancia de la reingeniería de procesos. Recuperado de http://monsy-reingenieria.blogspot.com/2008/05/importancia-de-la-reingenieria.html

 

Emprende Pyme. (2016). ¿Qué es el coaching?. Recuperado de https://www.emprendepyme.net/que-es-el-coaching.html


Definición: De. (2016). Definición de sistema de calidad. Recuperado de https://definicion.de/sistema-de-gestion-de-calidad/

 

Emprende Pyme. (2016). Sistema de gestión de calidad. Recuperado de 

https://www.emprendepyme.net/sistemas-de-gestion-de-calidad.html

 

Power Data. (---).Big Data. Recuperado de https://www.powerdata.es/big-data

 

IBERDROLA. (2019). ¿Somos conscientes de los retos y principales aplicaciones de la Inteligencia Artificial?. Recuperado de https://www.iberdrola.com/te-interesa/tecnologia/que-es-inteligencia-artificial


Logicbus. (2018).Industria 5.0. Recuperado de http://www.logicbus.com.mx/Industria-5.0.php

 

 

 

 

 





























Share:

PIRÁMIDE DOCUMENTAL




En las siguientes lineas se mostraran ejemplos de los elementos que conforman la pirámide documental (ver figura 1).


Figura 1. (Pirámide documental).




1. Politica de calidad Hotel Convent de Begur

2. Manual de calidad del Restaurante Ambar por Diego Pannesco

3. Manual de procedimientos Restaurante La Rana

4. Manual de puestos de Restaurante Ecole

5. Manual de instructivo de Prevención de incendios

6. Registro de huespedes Hoteles Barceló

7. Manual de bienvenida Princesa Yaiza Suite Hotel Resort



Referencias:


1. Hotel Convent de Begur. (21 de enero de 2019).Politica de calidad. Recuperado de https://www.hotelconventbegur.com/es/calidad



 2. http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/3488/658562H557d_anexo.pdf;jsessionid=C9096799E49EACC358E7960411CDEBDF?sequence=3

3.    http://www.pdfwish.com/manual/wknvk63w_manual_de_procedimientos_restaurante.pdf


4. Restaurante ECOLE. (13 de abril de 2018). Manual de funciones [Mensaje en un blog].Restaurante ECOLE. Recuperado de http://restaurantecole.blogspot.com/


5.    http://www.hospitalantofagasta.gob.cl/wp-content/uploads/2012/02/Microsoft-Word-Programa-de-Prevenci%C3%B3n-de-Incendios-21.pdf


6.   http://cmc.ihmc.us/cmc2006/Hotel%20San%20Jose%20Palacio%20-                       %20Formulario%20Registro.pdf


7. Princesa Yaiza. (2006). Bienvenida al equipo. Princesa Yaiza hotel resort. Recuperado de
http://www.princesayaiza.com/img/jobs/py.pdf


Share:

Entradas populares

Etiquetas

Recent Posts

Unordered List

  • Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit.
  • Aliquam tincidunt mauris eu risus.
  • Vestibulum auctor dapibus neque.

Label Cloud

Sample Text

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.

Pages

Theme Support

Need our help to upload or customize this blogger template? Contact me with details about the theme customization you need.